
Hola Marina, cuéntanos algo sobre tu trayectoria artística.
Ustedes ya saben que soy mexicana…Allá estudié antropología en la UNAM y me especialicé en etnohistoria. Para el etnohistoriador, todo espacio u objeto, material o inmaterial, que use un grupo humano para expresarse puede documentar una parte de su historia. Las piedras, las pieles de los animales, las construcciones, las calles, las danzas, los jardines, los chistes, etcétera, relatan la historia. Por ahí me uní a un grupo que hacía fotografía y de a poco ya estaba haciendo mis cositas. Más tarde ya me formé como fotógrafa y comencé a viajar con mi cámara y pues hice colaboraciones, exposiciones y al fin ésta se convirtió en mi profesión. Pero claro, algo de la etnohistoria se quedó y creo que mis imágenes lo muestran.
Nos gustaría saber cómo has acabado colaborando con el Colectivo.
Pues fue Roberto…
¿Te refieres a Roberto Blanco?
Sí, sí, Roberto Blanco, pues me llamó y me comentó lo del Colectivo y después de hablar con ellos la idea me pareció bien padre así que pues pensé que mi obra sí tendría cabida en algo así. Con Roberto hicimos alguna colaboración chida en 2015 y 2017 sobre sus poemas y desde entonces seguimos en contacto.
Después, has embarcado en este proyecto a Claude Mignon…
Ja, ja, ja, Claude es un tipo muy buena onda pero un poco loco. Nos conocimos hace años en California pero no en un centro de desintoxicación como él cuenta, ja, ja, ja…Estábamos los dos en una residencia de artistas aunque, la verdad, más que crear la pasábamos tomados y platicando de arte.
Te defines como una “fotógrafa especializada en minucias urbanas”…
Exacto, esa soy yo. Me fascina encontrar en las calles esas obras, casi siempre efímeras, inadvertidas, destinadas a desaparecer. Yo soy esencialmente una urbanita y creo que fue natural interesarme por esos temas. “En la Ciudad” es un proyecto de 20 entregas, 100 imágenes en total; están tomadas en distintas partes del mundo pero comparten un mismo lenguaje.
¿Será esta tu única colaboración con el Colectivo?
Puede que sí, aunque con esta gente del Colectivo nunca se sabe…